Plan de Mejoramiento Institucional: Componente Directivo. Clic aquí
Componente Dirección
En el componente de dirección y gobierno escolar se busca analizar la manera como la institución está siendo orientada y dirigida.
Aunque son muy importantes las habilidades y el liderazgo del rector, el análisis de la dirección no se limita a ellas. En efecto, analizamos el componente en cinco grandes capítulos o subcomponentes:
· En primer lugar, la filosofía institucional, o sea aquellos grandes principios consignados en el pei que guían el desarrollo de la institución y definen su razón de ser.
· En segundo lugar lo que hemos llamado gerencia estratégica, que consiste en la existencia y funcionalidad de una serie de instrumentos gerenciales que debe tener toda organización moderna, incluida la escuela: conocimiento del estudiante, planeación, manejo de proyectos institucionales, buen uso de la información.
· En tercer lugar, las habilidades de dirección propiamente tales, de coordinación y liderazgo, que deben poseer el equipo de dirección y el rector, pero que no se limitan solamente a él/ella.
· En cuarto lugar, la existencia, características y funcionamiento de los órganos del gobierno escolar, creados por la ley general de educación.
· En quinto lugar, las relaciones con el entorno, que explora aspectos relacionados con los padres de familia, el conocimiento y el manejo del entorno, la relación con autoridades educativas y las relaciones interinstitucionales y con el sector productivo.
Cuando en el componente de dirección se habla de “proyectos”, no nos referimos a los proyectos pedagógicos o de aula (que competen al componente de pedagogía), sino a los proyectos de desarrollo institucional. Igualmente, cuando se habla de “planeación” no nos referimos simplemente a la programación de las actividades académicas, sino al establecimiento y definición de prioridades y metas de desarrollo institucional, para el mediano plazo (3 ó 5 años) o para el corto plazo (un año académico, generalmente).
Gerencia Estratégica
Plan de mejoramiento institucional, para
el mediano plazo A. La institución no ha formulado
un plan de mejoramiento para el mediano plazo y la dinámica institucional está determinada por las proyecciones que aisladamente han definido las sedes.
B. Existe un plan de mejoramiento para el mediano plazo, incompletoC. La institución está implementando un plan de mejoramiento de mediano plazo que guarda coherencia con la misión, visión y prioridades institucionales, pero no se ha difundido entre la comunidad educativa o no se ejecuta en todas las sedes.
en su formulación, que no responde a las necesidades de la institución o con
poca o ninguna articulación con las prioridades institucionales.
D. La institución implementa, evalúa y ajusta un buen plan de mejoramiento de mediano plazo, conocido y compartido por los principales estamentos y sedes, que es una concreción al mediano plazo de la misión, visión y las prioridades institucionales.
Plan operativo anual
A. No se ha formulado un plan operativo anual para esta vigencia; hay unB. Existe un plan anual formal, poco coherente con el plan de mejoramiento de mediano plazo o con problemas en su formulación.
cronograma de actividades de la institución o por sedes.
C. El plan operativo anual que tiene la institución es claro, completo y coherente con el plan de mejoramiento de mediano plazo, pero no se ha difundido entre la comunidad educativa o no se ejecuta en todas las sedes.
D. El plan operativo anual es la expresión, para la vigencia presente, de las metas, objetivos y proyectos establecidos en el plan de mejoramiento, es conocido y apropiado por la comunidad educativa y se ejecuta en toda la institución.
Proyectos de desarrollo institucional
A. La institución no ha formulado proyectos de desarrollo institucional oB. La institución ha definido unos proyectos con deficiencias en su formulación o sin coherencia con el plan de mejoramiento de mediano plazo.
sólo hay iniciativas desarticuladas de carácter individual o de sedes.
C. Los proyectos (con acciones, metas y responsables concretos), cuentan con poca vinculación de la comunidad educativa o tienen problemas de ejecución.
D. Los proyectos vigentes concretan el plan de mejoramiento de mediano plazo, funcionan bien y su ejecución se desarrolla según lo previsto en los cronogramas correspondientes y con participación de la comunidad educativa.
Evaluación institucionalA. No hay evaluación periódica de la gestión institucional; existe una evaluación puntual sobre aspectos específicos y aislados de la marcha de la institución o de sus sedes, pero no sobre el conjunto de la gestión.
B. La evaluación periódica del funcionamiento general de laC. La evaluación periódica del funcionamiento global de la institución se basa en indicadores formalmente establecidos y profundiza sobre las características del ambiente de aprendizaje y la satisfacción de las expectativas de los estudiantes, pero no siempre sus resultados inciden en la vida institucional.
institución no utiliza indicadores formalmente definidos, ni profundiza en el
cumplimiento de las expectativas de los estudiantes ni en las características
del ambiente de aprendizaje.
D. La evaluación institucional es un referente importante para la comunidad educativa, es parte de la cultura institucional y sus resultados retroalimentan las decisiones de la institución y sus acciones de mejoramiento.
Información sobre el desarrollo institucional (estadística, financiera, inventarios...)A. La institución solo organiza la información indispensable para elaborar los informes a que está obligada como institución o para suministrar información que le solicitan las instancias externas, no siempre garantizando la calidad de la misma.
B. Por iniciativa propia, la institución organiza y analiza informaciónC. Existe información institucional relevante, organizada, actualizada, completa, oportuna y de calidad sobre el conjunto de la institución, pero no hay estrategias ni mecanismos de difusión y es poco usada para retroalimentar el trabajo de la institución.
sobre aspectos relevantes para el desarrollo institucional, pero de manera
coyuntural, incompleta o aisladamente en algunas sedes.
D. La organización, análisis y difusión oportuna de la información relevante de la institución es parte de la cultura institucional; la información fluye al conjunto de la institución y constituye realmente una herramienta para la toma de decisiones.
Sistema de información educativa
(Resolución 166 del 4 de febrero de 2003)
A. La información que organiza y reporta la institución en el marco del Sistema de Información del Sector Educativo es inexacta y la institución no cuenta con mecanismos de verificación de la calidad de dicha información.
B. La institución cuenta con mecanismos de verificación y validación de laC. El sistema de información educativa está organizado y se cuenta con información exacta, de calidad y oportuna sobre matrícula y las características de la institución, el personal docente y los estudiantes, pero ésta no siempre se usa para retroalimentar el trabajo de la institución.
calidad de la información y, en consecuencia, ésta es exacta y de calidad, pero
no siempre está disponible de manera oportuna.
D. El sistema de información educativa está organizado y constituye una herramienta de decisión y de gestión institucional; su uso y funcionamiento como sistema cuentan con el reconocimiento de la comunidad y autoridades educativas.
Oferta educativa
A. La institución no tiene información sobre las demandas del entorno, lasB. La institución cuenta con información parcial sobre las demandas del entorno, expectativas e intereses de los estudiantes y de seguimiento a egresados, pero no la articula para ajustar su oferta educativa.
expectativas e intereses de los estudiantes ni de seguimiento a egresados, razón
por la cual no conoce la pertinencia de su oferta educativa.
C. Aunque la institución cuenta con información articulada sobre los factores que inciden en la pertinencia de la oferta educativa, no tiene estrategias institucionales definidas para su uso sistemático en el ajuste de dicha oferta.
D. Como característica de su cultura, la institución ajusta periódicamente su oferta educativa a partir del análisis sistemático de la información de los factores que inciden en la pertinencia de dicha oferta.
observaciones
Síntesis de la gerencia estratégica
Debilidades
Fortalezas
Estrategia pedagógica
1. Existencia. La institución cuenta con estrategias pedagógicas dispersas que no están vinculadas a la misión, la visión y los principios institucionales, y son aplicadas de manera desarticulada en las diferentes sedes, niveles y grados.
2. Pertinencia. La institución cuenta con una estrategia pedagógica coherente con la misión, la visión y los principios institucionales, pero ésta todavía no es aplicada de manera articulada en las diferentes sedes, niveles y grados.
3. Apropiación. La estrategia pedagógica es coherente con la misión, la visión y los principios institucionales, y es aplicada de manera articulada en las diferentes sedes, niveles y grados.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente la aplicación articulada de la estrategia pedagógica, así como su coherencia con la misión, la visión y los principios institucionales. Con base en ello, introduce ajustes pertinentes.
Uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones
1. Existencia. La institución utiliza solamente en algunas ocasiones la información que está disponible en sus archivos, incluyendo los resultados de sus autoevaluaciones, así como aquella que proviene de otras instancias, pero este uso no es sistemático ni abarca a todas las sedes.
2. Pertinencia. La institución utiliza con algún grado de sistematización la información que está disponible en sus archivos (resultados de sus autoevaluaciones, evaluaciones de desempeño de docentes y administrativos), así como aquella que proviene de otras instancias. La información utilizada abarca a todas las sedes.
3. Apropiación. La institución utiliza sistemáticamente la información de los resultados de sus autoevaluaciones de la calidad, la inclusión y de las evaluaciones de desempeño de los docentes y personal administrativo. Además, emplea sus resultados en las evaluaciones externas (pruebas SABER y examen de Estado) para elaborar sus planes y programas de trabajo.
4. Mejoramiento continuo. La institución utiliza sistemáticamente toda la información interna y externa disponible para evaluar los resultados de sus planes y programas de trabajo, así como para tomar medidas oportunas y pertinentes para ajustar lo que no está funcionando bien.
Consejo directivo
1. Existencia. No se ha conformado su consejo directivo como institución integrada; o bien se ha establecido formalmente, pero éste no funciona en la práctica.
2. Pertinencia. El consejo directivo tiene una agenda y un cronograma de trabajo para orientar los procesos de planeación y el seguimiento a las acciones institucionales. Sin embargo, no se reúne con regularidad.
3. Apropiación. El consejo directivo se reúne periódicamente de acuerdo con el cronograma establecido. Sin embargo, no hace un seguimiento sistemático al plan de trabajo.
4. Mejoramiento continuo. El consejo directivo se reúne periódicamente de acuerdo con un cronograma establecido y sesiona con el aporte activo de todos sus miembros. Hace seguimiento sistemático al plan de trabajo, para garantizar su cumplimiento.
Seguimiento y autoevaluación
1. Existencia. La institución realiza su autoevaluación sin un procedimiento claramente establecido; la recolección de información y la evaluación se hacen sobre la marcha. Además, cada sede tiene su propio proceso de evaluación.
2. Pertinencia. La institución ha establecido un proceso para realizar la autoevaluación, mediante instrumentos y procedimientos claros para las distintas sedes, pero éstos todavía no son utilizados integralmente.
3. Apropiación. La institución implementa un proceso de autoevaluación integral que abarca las diferentes sedes, empleando instrumentos y procedimientos claros. Además, cuenta con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
4. Mejoramiento continuo. La institución revisa periódicamente los procedimientos e instrumentos establecidos para realizar la autoevaluación integral. Con esto orienta, ajusta y mejora continuamente este proceso.
Articulación de planes proyectos y acciones
1. Existencia. Los planes, proyectos y acciones se elaboran y se implementan de manera aislada, y no responden claramente al planteamiento estratégico. La articulación de los mismos en las diferentes sedes es inexistente o incipiente.
2. Pertinencia. La mayoría de planes, proyectos y acciones están articulados al planteamiento estratégico de la institución integrada e inclusiva y eventualmente se trabaja en equipo para articular las acciones.
3. Apropiación. Los planes, proyectos y acciones se enmarcan en principios de corresponsabilidad, participación y equidad, articulados al planteamiento estratégico de la institución integrada e inclusiva, y son conocidos por la comunidad educativa. Se trabaja en equipo para articular las acciones.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente la articulación de los planes, proyectos y acciones a su planteamiento estratégico, y realiza los cambios y ajustes necesarios para lograrla, mediante trabajo en equipo.
Personero estudiantil
1. Existencia. Hay un personero, pero su elección no cuenta con el aval y reconocimiento de todas y todos los estudiantes de las diferentes sedes.
2. Pertinencia. La institución cuenta con un personero elegido democráticamente que representa a todas y todos los estudiantes de todas las sedes, pero no es tenido en cuenta en las decisiones.
3. Apropiación. El personero elegido desarrolla proyectos y programas a favor de todas y todos los estudiantes y su labor es reconocida en los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
4. Mejoramiento continuo. El gobierno escolar evalúa el impacto de la labor del personero y a partir de ésta se mejoran los procesos de elección y participación del estudiantado.
Consejo académico
1. Existencia. El consejo académico está conformado pero tiene escasa incidencia en el diseño e implementación del proyecto pedagógico; sus miembros se reúnen ocasionalmente y, en la mayoría de casos, se atienden prioritariamente asuntos administrativos. En algunos casos, cada sede tiene su propio consejo académico.
2. Pertinencia. El consejo académico está conformado en el marco de la integración institucional, y cuenta con una metodología de trabajo orientada al diseño y la implementación del proyecto pedagógico. Sin embargo, no se reúne con regularidad o no asisten todos sus miembros, afectando negativamente las decisiones.
3. Apropiación. El consejo académico se reúne periódicamente para garantizar que el proyecto pedagógico sea coherente con las necesidades de la diversidad y se implemente en todas las sedes, áreas y niveles. Sin embargo, no hace seguimiento suficiente al mismo.
4. Mejoramiento continuo. El consejo académico se reúne ordinariamente y cuenta con el aporte activo de todos sus miembros. Allí se toman decisiones sobre los procesos pedagógicos y se hace seguimiento sistemático al plan de trabajo, para asegurar su cumplimiento.
Comisión de evaluación y promoción
1. Existencia. La comisión de evaluación y promoción está conformada, pero sus miembros no se reúnen oportunamente ni se toman las decisiones que le corresponden.
2. Pertinencia. La comisión de evaluación y promoción está conformada en el marco de la integración y la atención a la diversidad institucional, y se reúne oportunamente para analizar y tomar las decisiones pertinentes.
3. Apropiación. La comisión de evaluación y promoción se reúne oportunamente en el marco de la integración institucional, toma las decisiones pertinentes y apoya la definición de políticas institucionales de evaluación que favorece a la diversidad de la población.
4. Mejoramiento continuo. La comisión de evaluación y promoción evalúa los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortalecer su trabajo.
Sector productivo
Comité de convivencia
1. Existencia. El comité de convivencia está conformado, pero sus integrantes no se reúnen ni se toman las decisiones que son de su competencia.
2. Pertinencia. El comité de convivencia está conformado, pero no se reúne periódicamente para analizar los casos que le son remitidos.
3. Apropiación. El comité de convivencia se reúne periódicamente y es reconocido como la instancia encargada de analizar y plantear soluciones a los problemas de convivencia que se presentan en la institución.
4. Mejoramiento continuo. El comité de convivencia se reúne periódicamente y cuenta con el aporte activo de todos sus miembros. Además, evalúa los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortalecer su trabajo.
Consejo estudiantil
1. Existencia. El consejo estudiantil está conformado mediante elección democrática, pero sus integrantes no se reúnen ni se toman las decisiones que son de su competencia.
2. Pertinencia. El consejo estudiantil está conformado mediante elección democrática, pero no se reúne periódicamente para deliberar y tomar las decisiones que le corresponden.
3. Apropiación. El consejo estudiantil se reúne periódicamente y es reconocido como la instancia de representación de los intereses de todos y todas los estudiantes de la institución.
4. Mejoramiento continuo. El consejo estudiantil se reúne periódicamente y cuenta con el aporte activo de todos sus miembros. Además, evalúa los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortalecer su trabajo.
Metas institucionales
Consejo directivo
Misión, visión y principios, en el marco de una institución integrada
Consejo académico
Política de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales
Conocimiento y apropiación del direccionamiento
Articulación de planes, proyectos y acciones
Liderazgo
Identificación y divulgación de buenas prácticas
1. Existencia. La institución realiza reuniones ocasionales para identificar y socializar los mejores desempeños en el ámbito pedagógico y administrativo.
2. Pertinencia. La institución cuenta con una política para identificar y divulgar las buenas prácticas pedagógicas, administrativas y culturales.
3. Apropiación. La institución ha implementado un procedimiento para identificar, divulgar y documentar las buenas prácticas pedagógicas, administrativas y culturales que reconocen la diversidad de la población en todos sus componentes de gestión. El intercambio de experiencias propicia acciones de mejoramiento.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódica y sistemáticamente el impacto que tienen la socialización, la documentación y la apropiación de buenas prácticas y realiza los ajustes pertinentes.
Uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones
Estrategia pedagógica
Reconocimiento de logros
1. Existencia. La institución cuenta con algunas formas de reconocimiento de los logros de docentes y estudiantes, pero éstas no se aplican de manera organizada ni sistemática.
2. Pertinencia. La institución cuenta con un sistema de estímulos y reconocimientos a los logros de docentes y estudiantes que se aplica de manera coherente, sistemática y organizada.
3. Apropiación. La institución tiene un sistema de estímulos y reconocimientos a los logros de los docentes y estudiantes que se aplica de manera coherente, sistemática y organizada. Además, este sistema cuenta con el reconocimiento de la comunidad educativa y es parte de la cultura, las políticas y practicas inclusivas.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente el sistema de estímulos y reconocimientos de los logros de los docentes y estudiantes, y hace los ajustes pertinentes para cualificarlo.
Trabajo en equipo
1. Existencia. El trabajo en equipo se da solamente en algunas sedes o entre algunos grupos de docentes o directivos.
2. Pertinencia. La institución integrada cuenta con una estrategia para fortalecer el trabajo en equipo en los diferentes proyectos institucionales. Además, se cuenta con una metodología para realizar reuniones efectivas.
3. Apropiación. La institución desarrolla los diferentes proyectos institucionales con el apoyo de equipos que tienen una metodología de trabajo clara, orientados a responder por resultados y que generan un ambiente de comunicación y confianza en el que todos y todas se sienten acogidos y pueden expresar sus pensamientos sentimientos y emociones.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódica y sistemáticamente la contribución de los diferentes equipos en relación con el logro de los objetivos institucionales y con el fortalecimiento de un buen clima institucional. A partir de estas evaluaciones, implementa acciones de mejoramiento.
Mecanismos de comunicación
1. Existencia. La institución cuenta con mecanismos parciales de comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa.
2. Pertinencia. La institución ha definido los mecanismos de comunicación de acuerdo con las características y el tipo de información pertinente para cada uno de los estamentos de la comunidad educativa.
3. Apropiación. La institución utiliza diferentes medios de comunicación, previamente identificados, para informar, actualizar y motivar a cada uno de los estamentos de la comunidad educativa en el proceso de mejoramiento institucional. Reconoce y garantiza el acceso a los medios de comunicación, ajustados a las necesidades de la diversidad de la comunidad educativa.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa y mejora el uso de los diferentes medios de comunicación empleados, en función del reconocimiento y la aceptación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
Seguimiento y autoevaluación
Consejo de padres de familia
1. Existencia. Está conformado el consejo de padres de familia, pero éste no se reúne para deliberar sobre los temas de su competencia.
2. Pertinencia. El consejo de padres de familia solamente se reúne esporádicamente para trabajar sobre los asuntos de su competencia.
3. Apropiación. El consejo de padres de familia se reúne periódicamente para apoyar al rector o director en el marco del plan de mejoramiento. Sin embargo, no hace seguimiento sistemático a los resultados obtenidos.
4. Mejoramiento continuo. El consejo de padres de familia se reúne periódicamente y cuenta con la participación activa de todos sus miembros. Además, evalúa los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortalecer su trabajo.
Asamblea de padres de familia
1. Existencia. Se reconoce la existencia de la asamblea de padres de familia, pero esta no se reúne para deliberar sobre los temas de su competencia.
2. Pertinencia. Está conformada la asamblea de padres de familia, pero ésta no se reúne periódicamente para deliberar y tomar decisiones sobre los temas de su competencia.
3. Apropiación. La asamblea de padres de familia se reúne periódicamente y es reconocida como la instancia de representación de estos integrantes de la comunidad educativa.
4. Mejoramiento continuo. La asamblea de padres de familia se reúne periódicamente y cuenta con la participación activa de sus miembros. Además, evalúa los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortalecer su trabajo.
Inducción a los nuevos estudiantes
1. Existencia. La institución ha definido algunas actividades de inducción, pero éstas no se ejecutan adecuadamente o se realizan solamente en algunas sedes.
2. Pertinencia. Al inicio del año escolar, en todas las sedes se explican a los estudiantes nuevos los usos y costumbres de la institución.
3. Apropiación. La institución cuenta con un programa estructurado de inducción y de acogida, el cual está apoyado en materiales y estrategias que se adaptan a las condiciones personales, sociales y culturales de todos los integrantes. La inducción se hace al inicio del año escolar a todos los estudiantes nuevos y sus familias.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa sistemáticamente la efectividad de su programa de inducción y de acogida a estudiantes nuevos y sus familias y a otro personal, y realiza los ajustes pertinentes.
Motivación hacia el aprendizaje
1. Existencia. Pocos estudiantes de algunas sedes, niveles o grados manifiestan entusiasmo y ganas de aprender.
2. Pertinencia. La mayoría de los estudiantes de la institución manifiesta entusiasmo y ganas de aprender.
3. Apropiación. En todas las sedes de la institución se observan el entusiasmo y una elevada motivación hacia el aprendizaje, lo que se refleja en toda la comunidad educativa.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente cuáles son las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje y realiza acciones para favorecerlas.
Pertenencia y participación
1. Existencia. Los estudiantes se sienten parte de la institución, pero se identifican principalmente con algunos elementos tales como las instalaciones, el escudo, el uniforme, o el himno.
2. Pertinencia. Los estudiantes se identifican con la institución a través de elementos tales como las instalaciones, el escudo, el uniforme o el himno, pero también con aspectos relacionados con la filosofía y los valores institucionales.
3. Apropiación. Los estudiantes se identifican con la institución y sienten orgullo de pertenecer a ella. Además, participan activamente en actividades internas y externas, en su representación. Se resalta el valor de la diversidad y la importancia del ejercicio de los derechos de todos y todas, lo cual permite mayor participación e integración entre todos sus estamentos.
4. Mejoramiento continuo. Se evalúan periódicamente los aspectos relativos a la identificación de los estudiantes con la institución y al fortalecimiento de su sentimiento de pertenencia, y se introducen medidas oportunas para promover y reforzar este sentimiento.
Ambiente físico
1. Existencia. Algunas sedes de la institución tienen áreas insuficientes y poco organizadas, lo que conlleva al hacinamiento y a un sentimiento de escasa estimulación y apropiación. La dotación es precaria.
2. Pertinencia. Casi todas las sedes de la institución poseen espacios suficientes para realizar las labores académicas, administrativas y recreativas, y éstas se mantienen limpias y ordenadas. La dotación es adecuada. Esto genera sentimientos de apropiación y cuidado hacia los mismos.
3. Apropiación. Las sedes poseen espacios amplios y suficientes, y éstos se encuentran adecuadamente dotados, organizados y decorados y señalizados, lo que propicia un buen ambiente para el aprendizaje y la convivencia de la diversidad de sus miembros, incluso de aquellos que requieren adaptaciones para su movilidad y ubicación en el espacio. Las plantas físicas son usadas adecuadamente fuera de la jornada escolar ordinaria.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente si sus espacios y dotaciones son suficientes, y si éstos propician un buen ambiente para el aprendizaje y la convivencia, sin que se constituyan en barreras para la participación de la comunidad educativa, así como para el desarrollo de actividades fuera de la jornada escolar.
Manual de convivencia
1. Existencia. Hay manual de convivencia, pero éste pertenece solamente a algunas sedes.
2. Pertinencia. La institución integrada ha elaborado un manual de convivencia que orienta las acciones de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, en concordancia con el PEI.
3. Apropiación. El manual de convivencia es conocido y utilizado frecuentemente como un instrumento que orienta los principios, valores, estrategias y actuaciones que favorecen un clima organizacional armónico entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa; fomentando el respeto y la valoración de la diversidad.
4. Mejoramiento continuo. La institución revisa periódicamente el manual de convivencia en relación con su papel en la gestión del clima institucional y orienta los ajustes y mejoramientos al mismo.
Actividades extracurriculares
1. Existencia. Algunas sedes realizan actividades extracurriculares (culturales, deportivas, sociales), pero éstas no se enmarcan en una política institucional.
2. Pertinencia. La institución tiene una política definida con respecto a las actividades extracurriculares, las cuales se articulan a los procesos de formación de los estudiantes. Sin embargo, ésta solamente se aplica en algunas sedes.
3. Apropiación. La institución cuenta con una política y una programación completa de actividades extracurriculares que propicia la participación de todos, y éstas se orientan a complementar la formación de los estudiantes en los aspectos sociales, artísticos, deportivos, emocionales, éticos, etc.
4. Mejoramiento continuo. La institución revisa y evalúa periódicamente la efectividad de su política relativa a las actividades curriculares y realiza los ajustes pertinentes a la misma para garantizar la participación de todos.
Bienestar del alumnado
1. Existencia. Algunas sedes, áreas o niveles cuentan con algunos servicios complementarios (alimentación, transporte, salud), pero éstos no dan respuesta a las necesidades de cobertura y no se prestan en condiciones de calidad.
2. Pertinencia. La institución realiza acciones organizadas para propiciar el bienestar de todas y todos los estudiantes, logrando buena calidad y cobertura, pero éstas no siempre se ejecutan de manera oportuna y articulada con las ofertas brindadas por otras entidades.
3. Apropiación. La institución cuenta con un programa completo y adecuado de promoción del bienestar de los estudiantes, con énfasis hacia aquellos que presentan más necesidades. Además, tiene el apoyo de otras entidades y de la comunidad educativa.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódica y sistemáticamente los resultados y el impacto de su programa de promoción de bienestar de los estudiantes, y realiza acciones para mejorarlo o fortalecerlo.
Identificación y divulgación de buenas prácticas
Manejo de conflictos
1. Existencia. La institución realiza jornadas, talleres y otras actividades orientadas a reducir los conflictos. Estas actividades son convocadas por algunos docentes. No hay una conciencia clara acerca de todas las competencias requeridas para la convivencia.
2. Pertinencia. La institución cuenta con el comité de convivencia, el cual se encarga de la identificación y mediación de los conflictos que se presentan entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Además, existe un consenso acerca de las competencias que requieren desarrollarse para fortalecer la convivencia y el respeto a la diversidad, en coherencia con el PEI y la normatividad vigente.
3. Apropiación. La comunidad educativa reconoce y utiliza el comité de convivencia para identificar y mediar los conflictos. Las actividades programadas para fortalecer la convivencia cuentan con amplia participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa y ajusta el funcionamiento del comité de convivencia, recupera la información relativa a las estrategias exitosas para el manejo de conflictos y el desarrollo de competencias para la convivencia y el respeto a la diversidad. Además, propicia su transferencia y apropiación.
Pertenencia y participación
Manejo de casos difíciles
1. Existencia. La institución cuenta con algunos mecanismos para manejar casos difíciles – problemas psicológicos, consumo de sustancias psicoactivas, dificultades en la socialización – y éstos se utilizan de manera puntual en algunas sedes o niveles.
2. Pertinencia. La institución ha definido políticas y mecanismos para prevenir situaciones de riesgo y manejar los casos difíciles, las cuales se aplican en la mayoría de las sedes. Sin embargo, no se hace seguimiento sistemático a los mismos.
3. Apropiación. La institución utiliza mecanismos que combinan recursos internos y externos para prevenir situaciones de riesgo y manejar los casos difíciles, en el marco de su política sobre este tema. Además, hace seguimiento periódico a los mismos.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente la eficacia de las políticas, los mecanismos y recursos que utiliza para prevenir situaciones de riesgo y manejar los casos difíciles, y aplica acciones para mejorarlos.
Familias o acudientes
1. Existencia. La institución establece comunicaciones con las familias o acudientes en función de las demandas y necesidades presentadas. De manera general, cada sede posee sus propios canales de comunicación.
2. Pertinencia. La institución cuenta con una política de comunicación e interacción con las familias o acudientes y se han establecido los canales, el tipo y la periodicidad de la información.
3. Apropiación. La institución realiza un intercambio muy ágil y fluido de información con las familias o acudientes en el marco de la política definida, lo que facilita la solución oportuna de los problemas.
4. Mejoramiento continuo. La institución revisa y evalúa las políticas, procesos de comunicación e intercambio con las familias o acudientes y, con base en estos resultados, realiza los ajustes pertinentes.
Reconocimiento de logros
Autoridades educativas
1. Existencia. La institución establece comunicaciones con las autoridades educativas locales en función de las necesidades que se presenten. En general, cada sede posee sus propios canales de comunicación.
2. Pertinencia. La institución cuenta con una política de comunicación e interacción con las autoridades educativas, y se han establecido los canales, el tipo y la periodicidad de la información.
3. Apropiación. La institución realiza un intercambio fluido de información con las autoridades educativas en el marco de la política definida, lo que facilita la ejecución de las actividades y la solución oportuna de los problemas.
4. Mejoramiento continuo. La institución revisa y evalúa las políticas, procesos de comunicación e intercambio con las autoridades educativas y, con base en estos resultados, realiza los ajustes pertinentes.
Personero estudiantil
Sector productivo
1. Existencia. La institución establece relaciones esporádicas con el sector productivo; en ocasiones se reciben aportes y donaciones, y en otros casos cuenta con el acceso a laboratorios, talleres y espacios recreativos.
2. Pertinencia. La institución ha establecido alianzas con el sector productivo. Éstas tienen muy claros los objetivos, metodologías de trabajo y sistemas de seguimiento generados por parte de las instancias involucradas.
3. Apropiación. Las alianzas con el sector productivo tienen objetivos y metodologías claras para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes y se promueven procesos de seguimiento y evaluación periódicos.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente el impacto de sus alianzas con el sector productivo en el ámbito del fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. Los resultados de estas evaluaciones son la base para la realización de acciones de mejoramiento institucional.
Consejo estudiantil
Otras instituciones
1. Existencia. La institución establece acuerdos ocasionales con otras entidades: bibliotecas, puestos de salud, hospitales, granjas, casas de cultura y centros de recreación para desarrollar algunas actividades pedagógicas.
2. Pertinencia. La institución cuenta con una política para el establecimiento de alianzas o acuerdos con diferentes entidades para apoyar la ejecución de sus proyectos. Sin embargo, no hace seguimiento sistemático a sus resultados.
3. Apropiación. La institución cuenta con alianzas y acuerdos con diferentes entidades para apoyar la ejecución de sus proyectos. Además, tales alianzas y acuerdos cuentan con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa y sectores de la comunidad general.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa el impacto de las alianzas y acuerdos con diferentes entidades, y los ajusta en concordancia con los resultados obtenidos.
Comité de convivencia
Comisión de evaluación y promoción
Trabajo en equipo
Mecanismos de comunicación
Consejo de padres de familia
Asamblea de padres de familia
Manejo de casos difíciles
Familias o acudientes
Autoridades educativas
Otras instituciones
Gestión directiva: Guía para responder la encuesta
Componente | 1. Existencia | 2. Pertinencia | 3. Apropiación | 4. Mejoramiento | Observaciones | ||||||||
Misión, visión y principios, en el marco de una institución integrada. | Hay una formulación incipiente o parcial del direccionamiento estratégico como institución integrada e inclusiva. Pueden estar prevaleciendo la misión, la visión o los principios de cada una de las distintas sedes. | Hay algunos avances hacia la formulación de la misión, la visión y los principios que orientan estratégicamente la institución integrada e inclusiva, pero éstos todavía no están totalmente articulados. | Se cuenta con una formulación de la misión, la visión y los principios que articulan e identifican a la institución como un todo. Estos elementos han sido apropiados parcialmente por la comunidad educativa. | La institución asegura que la inclusión y la calidad sean el centro de su desarrollo, lo cual se ve reflejado en la misión, la visión y los principios están claramente definidos para la institución integrada e inclusiva y son revisados y ajustados periódicamente, en función de los nuevos retos externos y de las necesidades de los estudiantes. |
| ||||||||
Metas institucionales | Las metas están formuladas solamente para algunas sedes. Además, ninguna o sólo algunas son cuantificables y responden a unos propósitos claros de mejoramiento. | Hay metas establecidas para la institución integrada e inclusiva, pero solamente algunas responden a sus objetivos y al direccionamiento estratégico. | Todas las metas establecidas para la institución integrada e inclusiva responden a sus objetivos y al direccionamiento estratégico. Además, éstas son conocidas y puestas en práctica por la comunidad educativa. | Se evalúa periódicamente el cumplimiento de las metas, lo que permite realizar ajustes y reorientar los diferentes aspectos de la gestión institucional. La revisión periódica de las metas da cuenta del proceso progresivo de la transformación hacia la atención a la población diversa y vulnerable. |
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Conocimiento y apropiación del direccionamiento | La institución realiza ocasionalmente algunas acciones, tales como charlas, publicación de documentos en carteleras, para difundir su horizonte institucional entre los miembros de la comunidad educativa. | La institución cuenta con un proceso de divulgación y apropiación del direccionamiento estratégico que incluye diversos medios: comunicados, carteleras, murales, talleres, grupos de encuentro, conversatorios, etc. | La comunidad educativa conoce y comparte el direccionamiento estratégico. Esto se evidencia en la identidad institucional y la unidad de propósitos entre sus miembros. | La institución evalúa periódicamente los niveles de conocimiento y apropiación del direccionamiento estratégico por parte de los miembros de la comunidad educativa y realiza acciones para lograr dicha apropiación. | |||||||||
Política de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural | Los procesos de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural están bajo la responsabilidad de cada sede; no responden a una estrategia institucional articulada y conocida por todos los estamentos de la comunidad educativa. | La institución tiene una estrategia articulada para promover inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural, que es conocida por todos los estamentos de la comunidad educativa para direccionar las acciones en este sentido. | La estrategia de promoción de la inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural es la base para que se adapten metodologías y espacios físicos, apoyar talentos y hacerlos valorar por todos los estamentos de la comunidad educativa. Además, promueve la coordinación con otros organismos para su atención integral. | La institución evalúa periódicamente su estrategia de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural, e introduce los ajustes pertinentes para fortalecerla. | |||||||||
Liderazgo | Los criterios básicos acerca del manejo de la institución integrada no están claramente definidos. Por ello hay dificultades en la coordinación entre las sedes y problemas en la delegación de tareas. Se trabaja aisladamente y no siempre se llevan a término los propósitos planteados. | La institución cuenta con un conjunto de criterios básicos acerca de su manejo y éstos son aplicados parcialmente por las sedes. | Los criterios básicos sobre el manejo del establecimiento educativo y la atención a la diversidad fueron definidos de manera participativa y permiten el trabajo en equipo, pero no han sido evaluados para establecer su eficacia. | La institución evalúa periódicamente la eficiencia y pertinencia de los criterios establecidos para su manejo y realiza ajustes para mejorarlos y lograr mayor cohesión. Se trabaja en equipo y se aplican distintas formas para resolver los problemas. | |||||||||
Articulación de planes, proyectos y acciones | Los planes, proyectos y acciones se elaboran y se implementan de manera aislada, y no responden claramente al planteamiento estratégico. La articulación de los mismos en las diferentes sedes es inexistente o incipiente. | La mayoría de planes, proyectos y acciones están articulados al planteamiento estratégico de la institución integrada e inclusiva y eventualmente se trabaja en equipo para articular las acciones. | Los planes, proyectos y acciones se enmarcan en principios de corresponsabilidad, participación y equidad, articulados al planteamiento estratégico de la institución integrada e inclusiva, y son conocidos por la comunidad educativa. Se trabaja en equipo para articular las acciones. | La institución evalúa periódicamente la articu- lación de los planes, proyectos y acciones a su planteamiento estratégico, y realiza los cambios y ajustes necesarios para lograrla, mediante trabajo en equipo. | |||||||||
Estrategia pedagógica | La institución cuenta con estrategias pedagógicas dispersas que no están vinculadas a la misión, la visión y los principios institucionales, y son aplicadas de manera desarticulada en las diferentes sedes, niveles y grados. | La institución cuenta con una estrategia pedagógica coherente con la misión, la visión y los principios institucionales, pero ésta todavía no es aplicada de manera articulada en las diferentes sedes, niveles y grados. | La estrategia pedagógica es coherente con la misión, la visión y los principios instituciona- les, y es aplicada de manera articulada en las diferentes sedes, niveles y grados. | La institución evalúa periódicamente la aplica- ción articulada de la estrategia pedagógica, así como su coherencia con la misión, la visión y los principios institucionales. Con base en ello, intro- duce ajustes pertinentes. | |||||||||
Uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones | La institución utiliza solamente en algunas ocasiones la información que está disponible en sus archivos, incluyendo los resultados de sus autoevaluaciones, así como aquella que proviene de otras instancias, pero este uso no es sistemático ni abarca a todas las sedes. | La institución utiliza con algún grado de sistematización la información que está disponible en sus archivos (resultados de sus autoevaluaciones, evalua- ciones de desempeño de docentes y administrativos), así como aquella que proviene de otras instancias. La información utilizada abarca a todas las sedes. | La institución utiliza sistemáticamente la in- formación de los resultados de sus autoevaluaciones de la calidad, la inclusión y de las evaluaciones de desempeño de los docentes y personal administrativo. Además, emplea sus resultados en las evaluaciones externas (pruebas SABER y examen de Estado) para elaborar sus planes y programas de trabajo. | La institución utiliza sistemáticamente toda la información interna y externa disponible para evaluar los resultados de sus planes y programas de trabajo, así como para tomar medidas oportunas y pertinentes para ajustar lo que no está funcionando bien. | |||||||||
Seguimiento y autoevaluación | La institución realiza su autoevaluación sin un procedimiento claramente establecido; la recolección de información y la evaluación se hacen sobre la marcha. Además, cada sede tiene su propio proceso de evaluación. | La institución ha establecido un proceso para realizar la autoevaluación, mediante instrumentos y procedimientos claros para las distintas sedes, pero éstos todavía no son utilizados integralmente. | La institución implementa un proceso de autoevaluación integral que abarca las dife- rentes sedes, empleando instrumentos y pro- cedimientos claros. Además, cuenta con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. | La institución revisa periódicamente los procedimientos e instrumentos establecidos para realizar la autoevaluación integral. Con esto orienta, ajusta y mejora continuamente este proceso. | |||||||||
Consejo directivo | No se ha conformado su consejo directivo como institución integrada; o bien se ha establecido formalmente, pero éste no funciona en la práctica. | El consejo directivo tiene una agenda y un cronograma de trabajo para orientar los procesos de planeación y el segui- miento a las acciones institucionales. Sin embargo, no se reúne con regularidad. | El consejo directivo se reúne periódicamente de acuerdo con el cronograma establecido. Sin embargo, no hace un seguimiento siste- mático al plan de trabajo. | El consejo directivo se reúne periódicamente de acuerdo con un cronograma establecido y sesiona con el aporte activo de todos sus miembros. Hace seguimiento sistemático al plan de trabajo, para garantizar su cumplimiento. | |||||||||
Consejo académico | El consejo académico está conformado pero tiene escasa incidencia en el diseño e implementación del proyecto pedagógico; sus miembros se reúnen ocasionalmente y, en la mayoría de casos, se atienden prioritariamente asuntos administrativos. En algunos casos, cada sede tiene su propio consejo académico. | El consejo académico está conformado en el marco de la integración institucional, y cuenta con una metodología de trabajo orientada al diseño y la implementación del proyecto pedagógico. Sin embargo, no se reúne con regularidad o no asisten todos sus miembros, afectando negativamente las decisiones. | El consejo académico se reúne periódicamen- te para garantizar que el proyecto pedagógi- co sea coherente con las necesidades de la di- versidad y se implemente en todas las sedes, áreas y niveles. Sin embargo, no hace segui- miento suficiente al mismo. | El consejo académico se reúne ordinariamente y cuenta con el aporte activo de todos sus miem- bros. Allí se toman decisiones sobre los procesos pedagógicos y se hace seguimiento sistemático al plan de trabajo, para asegurar su cumplimiento. | |||||||||
Comisión de evaluación y promoción | La comisión de evaluación y promoción está conformada, pero sus miembros no se reúnen oportunamente ni se toman las decisiones que le corresponden. | La comisión de evaluación y promoción está conformada en el marco de la integración y la atención a la diversidad institucional, y se reúne oportunamente para analizar y tomar las decisiones pertinentes. | La comisión de evaluación y promoción se reúne oportunamente en el marco de la integración institucional, toma las decisiones pertinentes y apoya la definición de políticas institucionales de evaluación que favorece a la diversidad de la población. | La comisión de evaluación y promoción evalúa los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortalecer su trabajo. | |||||||||
Comité de convivencia | El comité de convivencia está conformado, pero sus integrantes no se reúnen ni se toman las decisiones que son de su competencia. | El comité de convivencia está conformado, pero no se reúne periódicamente para analizar los casos que le son remitidos. | El comité de convivencia se reúne periódicamente y es reconocido como la instancia encargada de analizar y plantear soluciones a los problemas de convivencia que se presentan en la institución. | El comité de convivencia se reúne periódicamente y cuenta con el aporte activo de todos sus miembros. Además, evalúa los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortalecer su trabajo. | |||||||||
Consejo estudiantil | El consejo estudiantil está conformado mediante elección democrática, pero sus integrantes no se reúnen ni se toman las decisiones que son de su competencia. | El consejo estudiantil está conformado mediante elección democrática, pero no se reúne periódicamente para deliberar y tomar las decisiones que le corresponden. | El consejo estudiantil se reúne periódicamente y es reconocido como la instancia de representación de los intereses de todos y todas los estudiantes de la institución. | El consejo estudiantil se reúne periódicamente y cuenta con el aporte activo de todos sus miem- bros. Además, evalúa los resultados de sus ac- ciones y decisiones y los utiliza para fortalecer su trabajo. | |||||||||
Personero estudiantil | Hay un personero, pero su elección no cuenta con el aval y reconocimiento de todas y todos los estudiantes de las diferentes sedes. | La institución cuenta con un personero elegido democráticamente que representa a todas y todos los estudiantes de todas las sedes, pero no es tenido en cuenta en las decisiones. | El personero elegido desarrolla proyectos y programas a favor de todas y todos los estudiantes y su labor es reconocida en los diferentes estamentos de la comunidad educativa. | El gobierno escolar evalúa el impacto de la labor del personero y a partir de ésta se mejoran los procesos de elección y participación del estudiantado. | |||||||||
Asamblea de padres de familia | Se reconoce la existencia de la asamblea de padres de familia, pero esta no se reúne para deliberar sobre los temas de su competencia. | Está conformada la asamblea de padres de familia, pero ésta no se reúne periódicamente para deliberar y tomar decisiones sobre los temas de su competencia. | La asamblea de padres de familia se reúne periódicamente y es reconocida como la ins- tancia de representación de estos integrantes de la comunidad educativa. | La asamblea de padres de familia se reúne perió- dicamente y cuenta con la participación activa de sus miembros. Además, evalúa los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortale- cer su trabajo. | |||||||||
Consejo de padres de familia | Está conformado el consejo de padres de familia, pero éste no se reúne para deliberar sobre los temas de su competencia. | El consejo de padres de familia solamente se reúne esporádicamente para trabajar sobre los asuntos de su competencia. | El consejo de padres de familia se reúne perió- dicamente para apoyar al rector o director en el marco del plan de mejoramiento. Sin embargo, no hace seguimiento sistemático a los resultados obtenidos. | El consejo de padres de familia se reúne periódi- camente y cuenta con la participación activa de todos sus miembros. Además, evalúa los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortalecer su trabajo. | |||||||||
Mecanismos de comunicación | La institución cuenta con mecanismos parciales de comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa. | La institución ha definido los mecanismos de comunicación de acuerdo con las características y el tipo de información pertinente para cada uno de los estamentos de la comunidad educativa. | La institución utiliza diferentes medios de co- municación, previamente identificados, para informar, actualizar y motivar a cada uno de los estamentos de la comunidad educativa en el proceso de mejoramiento institucional. Reconoce y garantiza el acceso a los medios de comunicación, ajustados a las necesidades de la diversidad de la comunidad educativa. | La institución evalúa y mejora el uso de los di- ferentes medios de comunicación empleados, en función del reconocimiento y la aceptación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. | |||||||||
Trabajo en equipo | El trabajo en equipo se da solamente en algunas sedes o entre algunos grupos de docentes o directivos. | La institución integrada cuenta con una estrategia para fortalecer el trabajo en equipo en los diferentes proyectos institucionales. Además, se cuenta con una metodología para realizar reuniones efectivas. | La institución desarrolla los diferentes proyectos institucionales con el apoyo de equipos que tienen una metodología de trabajo clara, orientados a responder por resultados y que generan un ambiente de comunicación y confianza en el que todos y todas se sienten acogidos y pueden expresar sus pensamien- tos sentimientos y emociones. | La institución evalúa periódica y sistemáticamente la contribución de los diferentes equipos en re- lación con el logro de los objetivos institucionales y con el fortalecimiento de un buen clima institu- cional. A partir de estas evaluaciones, implemen- ta acciones de mejoramiento. | |||||||||
Reconocimiento de logros | La institución cuenta con algunas formas de reconocimiento de los logros de docentes y estudiantes, pero éstas no se aplican de manera organizada ni sistemática. | La institución cuenta con un sistema de estímulos y reconocimientos a los logros de docentes y estudiantes que se aplica de manera coherente, sistemática y organizada. | La institución tiene un sistema de estímulos y reconocimientos a los logros de los docentes y estudiantes que se aplica de manera cohe- rente, sistemática y organizada. Además, este sistema cuenta con el reconocimiento de la comunidad educativa y es parte de la cultura, las políticas y practicas inclusivas. | La institución evalúa periódicamente el sistema de estímulos y reconocimientos de los logros de los docentes y estudiantes, y hace los ajustes pertinentes para cualificarlo. | |||||||||
Identificación y divulgación de buenas prácticas | La institución realiza reuniones ocasionales para identificar y socializar los mejores desempeños en el ámbito pedagógico y administrativo. | La institución cuenta con una política para identificar y divulgar las buenas prácticas pedagógicas, administrativas y culturales. | La institución ha implementado un procedi- miento para identificar, divulgar y documentar las buenas prácticas pedagógicas, administra- tivas y culturales que reconocen la diversidad de la población en todos sus componentes de gestión. El intercambio de experiencias propicia acciones de mejoramiento. | La institución evalúa periódica y sistemáticamente el impacto que tienen la socialización, la docu- mentación y la apropiación de buenas prácticas y realiza los ajustes pertinentes. | |||||||||
Pertenencia y participación | Los estudiantes se sienten parte de la institución, pero se identifican principalmente con algunos elementos tales como las instalaciones, el escudo, el uniforme, o el himno. | Los estudiantes se identifican con la institución a través de elementos tales como las instalaciones, el escudo, el uniforme o el himno, pero también con aspectos relacionados con la filosofía y los valores institucionales. | Los estudiantes se identifican con la institu- ción y sienten orgullo de pertenecer a ella. Además, participan activamente en actividades internas y externas, en su representación. Se resalta el valor de la diversidad y la importancia del ejercicio de los derechos de todos y todas, lo cual permite mayor participación e integración entre todos sus estamentos. | Se evalúan periódicamente los aspectos relativos a la identificación de los estudiantes con la insti- tución y al fortalecimiento de su sentimiento de pertenencia, y se introducen medidas oportunas para promover y reforzar este sentimiento. | |||||||||
Ambiente físico | Algunas sedes de la institución tienen áreas insuficientes y poco organizadas, lo que conlleva al hacinamiento y a un sentimiento de escasa estimulación y apropiación. La dotación es precaria. | Casi todas las sedes de la institución poseen espacios suficientes para realizar las labores académicas, administrativas y recreativas, y éstas se mantienen limpias y ordenadas. La dotación es adecuada. Esto genera sentimientos de apropiación y cuidado hacia los mismos. | Las sedes poseen espacios amplios y suficientes, y éstos se encuentran adecuadamente dotados, organizados y decorados y señalizados, lo que propicia un buen ambiente para el aprendizaje y la convivencia de la diversidad de sus miembros, incluso de aquellos que requieren adaptaciones para su movilidad y ubicación en el espacio. Las plantas físicas son usadas adecuadamente fuera de la jornada escolar ordinaria. | La institución evalúa periódicamente si sus espacios y dotaciones son suficientes, y si éstos propician un buen ambiente para el aprendizaje y la convivencia, sin que se constituyan en barreras para la participación de la comunidad educativa, así como para el desarrollo de actividades fuera de la jornada escolar. | |||||||||
Inducción a los nuevos estudiantes | La institución ha definido algunas actividades de inducción, pero éstas no se ejecutan adecuadamente o se realizan solamente en algunas sedes. | Al inicio del año escolar, en todas las sedes se explican a los estudiantes nuevos los usos y costumbres de la institución. | La institución cuenta con un programa estructurado de inducción y de acogida, el cual está apoyado en materiales y estrategias que se adaptan a las condiciones personales, sociales y culturales de todos los integrantes. La inducción se hace al inicio del año escolar a todos los estudiantes nuevos y sus familias. | La institución evalúa sistemáticamente la efectividad de su programa de inducción y de acogida a estudiantes nuevos y sus familias y a otro personal, y realiza los ajustes pertinentes. | |||||||||
Motivación hacia el aprendizaje | Pocos estudiantes de algunas sedes, niveles o grados manifiestan entusiasmo y ganas de aprender. | La mayoría de los estudiantes de la institución manifiesta entusiasmo y ganas de aprender. | En todas las sedes de la institución se obser- van el entusiasmo y una elevada motivación hacia el aprendizaje, lo que se refleja en toda la comunidad educativa. | La institución evalúa periódicamente cuáles son las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje y realiza acciones para favorecerlas. | |||||||||
Manual de convivencia | Hay manual de convivencia, pero éste pertenece solamente a algunas sedes. | La institución integrada ha elaborado un manual de convivencia que orienta las acciones de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, en concordancia con el PEI. | El manual de convivencia es conocido y utilizado frecuentemente como un instrumento que orienta los principios, valores, estrategias y actuaciones que favorecen un clima organizacional armónico entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa; fomentando el respeto y la valoración de la diversidad. | La institución revisa periódicamente el manual de convivencia en relación con su papel en la gestión del clima institucional y orienta los ajustes y me- joramientos al mismo. | |||||||||
Actividades extracurriculares | Algunas sedes realizan actividades extracurriculares (culturales, deportivas, sociales), pero éstas no se enmarcan en una política institucional. | La institución tiene una política definida con respecto a las actividades extracurriculares, las cuales se articulan a los procesos de formación de los estudiantes. Sin embargo, ésta solamente se aplica en algunas sedes. | La institución cuenta con una política y una programación completa de actividades extracurriculares que propicia la participación de todos, y éstas se orientan a complementar la formación de los estudiantes en los aspectos sociales, artísticos, deportivos, emocionales, éticos, etc. | La institución revisa y evalúa periódicamente la efectividad de su política relativa a las actividades curriculares y realiza los ajustes pertinentes a la misma para garantizar la participación de todos. | |||||||||
Bienestar del alumnado | Algunas sedes, áreas o niveles cuentan con algunos servicios complementarios (alimentación, transporte, salud), pero éstos no dan respuesta a las necesidades de cobertura y no se prestan en condiciones de calidad. | La institución realiza acciones organizadas para propiciar el bienestar de todas y todos los estudiantes, logrando buena calidad y cobertura, pero éstas no siempre se ejecutan de manera oportuna y articulada con las ofertas brindadas por otras entidades. | La institución cuenta con un programa com- pleto y adecuado de promoción del bienestar de los estudiantes, con énfasis hacia aquellos que presentan más necesidades. Además, tie- ne el apoyo de otras entidades y de la comu- nidad educativa. | La institución evalúa periódica y sistemáticamente los resultados y el impacto de su programa de promoción de bienestar de los estudiantes, y rea- liza acciones para mejorarlo o fortalecerlo. | |||||||||
Manejo de conflictos | La institución realiza jornadas, talleres y otras actividades orientadas a reducir los conflictos. Estas actividades son convocadas por algunos docentes. No hay una conciencia clara acerca de todas las competencias requeridas para la convivencia. | La institución cuenta con el comité de convivencia, el cual se encarga de la identificación y mediación de los conflictos que se presentan entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Además, existe un consenso acerca de las competencias que requieren desarrollarse para fortalecer la convivencia y el respeto a la diversidad, en coherencia con el PEI y la normatividad vigente. | La comunidad educativa reconoce y utiliza el comité de convivencia para identificar y me- diar los conflictos. Las actividades programa- das para fortalecer la convivencia cuentan con amplia participación de los distintos estamen- tos de la comunidad educativa. | La institución evalúa y ajusta el funcionamiento del comité de convivencia, recupera la información relativa a las estrategias exitosas para el manejo de conflictos y el desarrollo de competencias para la convivencia y el respeto a la diversidad. Además, propicia su transferencia y apropiación. | |||||||||
Manejo de casos difíciles | La institución cuenta con algunos mecanismos para manejar casos difíciles – problemas psicológicos, consumo de sustancias psicoactivas, dificultades en la socialización – y éstos se utilizan de manera puntual en algunas sedes o niveles. | La institución ha definido políticas y mecanismos para prevenir situaciones de riesgo y manejar los casos difíciles, las cuales se aplican en la mayoría de las sedes. Sin embargo, no se hace seguimiento sistemático a los mismos. | La institución utiliza mecanismos que combi- nan recursos internos y externos para preve- nir situaciones de riesgo y manejar los casos difíciles, en el marco de su política sobre este tema. Además, hace seguimiento periódico a los mismos. | La institución evalúa periódicamente la eficacia de las políticas, los mecanismos y recursos que utiliza para prevenir situaciones de riesgo y manejar los casos difíciles, y aplica acciones para mejorarlos. | |||||||||
Familias o acudientes | La institución establece comunicaciones con las familias o acudientes en función de las demandas y necesidades presentadas. De manera general, cada sede posee sus propios canales de comunicación. | La institución cuenta con una política de comunicación e interacción con las familias o acudientes y se han establecido los canales, el tipo y la periodicidad de la información. | La institución realiza un intercambio muy ágil y fluido de información con las familias o acu- dientes en el marco de la política definida, lo que facilita la solución oportuna de los pro- blemas. | La institución revisa y evalúa las políticas, procesos de comunicación e intercambio con las familias o acudientes y, con base en estos resultados, realiza los ajustes pertinentes. | |||||||||
Autoridades educativas | La institución establece comunicaciones con las autoridades educativas locales en función de las necesidades que se pre- senten. En general, cada sede posee sus propios canales de comunicación. | La institución cuenta con una política de comunicación e interacción con las autoridades educativas, y se han establecido los canales, el tipo y la periodicidad de la información. | La institución realiza un intercambio fluido de información con las autoridades educativas en el marco de la política definida, lo que facilita la ejecución de las actividades y la solución oportuna de los problemas. | La institución revisa y evalúa las políticas, procesos de comunicación e intercambio con las autoridades educativas y, con base en estos resulta- dos, realiza los ajustes pertinentes. | |||||||||
Otras instituciones | La institución establece acuerdos ocasionales con otras entidades: bibliotecas, puestos de salud, hospitales, granjas, casas de cultura y centros de recreación para desarrollar algunas actividades pedagógicas. | La institución cuenta con una política para el establecimiento de alianzas o acuerdos con diferentes entidades para apoyar la ejecución de sus proyectos. Sin embargo, no hace seguimiento sistemático a sus resultados. | La institución cuenta con alianzas y acuerdos con diferentes entidades para apoyar la ejecu- ción de sus proyectos. Además, tales alianzas y acuerdos cuentan con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad edu- cativa y sectores de la comunidad general. | La institución evalúa el impacto de las alianzas y acuerdos con diferentes entidades, y los ajusta en concordancia con los resultados obtenidos. | |||||||||
Sector productivo | La institución establece relaciones esporádicas con el sector productivo; en ocasiones se reciben aportes y donaciones, y en otros casos cuenta con el acceso a laboratorios, talleres y espacios recreativos. | La institución ha establecido alianzas con el sector productivo. Éstas tienen muy claros los objetivos, metodologías de trabajo y sistemas de seguimiento generados por parte de las instancias involucradas. | Las alianzas con el sector productivo tienen objetivos y metodologías claras para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes y se promueven procesos de seguimiento y evaluación periódicos. | La institución evalúa periódicamente el impacto de sus alianzas con el sector productivo en el ámbito del fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. Los resultados de estas evaluaciones son la base para la realización de acciones de mejoramiento institucional. | |||||||||
Metas institucionales
1. Existencia. Las metas están formuladas solamente para algunas sedes. Además, ninguna o sólo algunas son cuantificables y responden a unos propósitos claros de mejoramiento.
2. Pertinencia. Hay metas establecidas para la institución integrada e inclusiva, pero solamente algunas responden a sus objetivos y al direccionamiento estratégico.
3. Apropiación. Todas las metas establecidas para la institución integrada e inclusiva responden a sus objetivos y al direccionamiento estratégico. Además, éstas son conocidas y puestas en práctica por la comunidad educativa.
4. Mejoramiento continuo. Se evalúa periódicamente el cumplimiento de las metas, lo que permite realizar ajustes y reorientar los diferentes aspectos de la gestión institucional. La revisión periódica de las metas da cuenta del proceso progresivo de la transformación hacia la atención a la población diversa y vulnerable.
Conocimiento y apropiación del direccionamiento
1. Existencia. La institución realiza ocasionalmente algunas acciones, tales como charlas, publicación de documentos en carteleras, para difundir su horizonte institucional entre los miembros de la comunidad educativa.
2. Pertinencia. La institución cuenta con un proceso de divulgación y apropiación del direccionamiento estratégico que incluye diversos medios: comunicados, carteleras, murales, talleres, grupos de encuentro, conversatorios, etc.
3. Apropiación. La comunidad educativa conoce y comparte el direccionamiento estratégico. Esto se evidencia en la identidad institucional y la unidad de propósitos entre sus miembros.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente los niveles de conocimiento y apropiación del direccionamiento estratégico por parte de los miembros de la comunidad educativa y realiza acciones para lograr dicha apropiación.
Autoevaluación institucional 2009. Criterios para responder la encuesta
Misión, visión y principios en el marco de una institución integrada
1. Existencia. Hay una formulación incipiente o parcial del direccionamiento estratégico como institución integrada e inclusiva. Pueden estar prevaleciendo la misión, la visión o los principios de cada una de las distintas sedes.
4. Mejoramiento continuo. La institución asegura que la inclusión y la calidad sean el centro de su desarrollo, lo cual se ve reflejado en la misión, la visión y los principios están claramente definidos para la institución integrada e inclusiva y son revisados y ajustados periódicamente, en función de los nuevos retos externos y de las necesidades de los estudiantes.
Política de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural
1. Existencia. Los procesos de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural están bajo la responsabilidad de cada sede; no responden a una estrategia institucional articulada y conocida por todos los estamentos de la comunidad educativa.
2. Pertinencia. La institución tiene una estrategia articulada para promover inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural, que es conocida por todos los estamentos de la comunidad educativa para direccionar las acciones en este sentido.
3. Apropiación. La estrategia de promoción de la inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural es la base para que se adapten metodologías y espacios físicos, apoyar talentos y hacerlos valorar por todos los estamentos de la comunidad educativa. Además, promueve la coordinación con otros organismos para su atención integral.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente su estrategia de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural, e introduce los ajustes pertinentes para fortalecerla.
Liderazgo
1. Existencia. Los criterios básicos acerca del manejo de la institución integrada no están claramente definidos. Por ello hay dificultades en la coordinación entre las sedes y problemas en la delegación de tareas. Se trabaja aisladamente y no siempre se llevan a término los propósitos planteados.
2. Pertinencia. La institución cuenta con un conjunto de criterios básicos acerca de su manejo y éstos son aplicados parcialmente por las sedes.
3. Apropiación. Los criterios básicos sobre el manejo del establecimiento educativo y la atención a la diversidad fueron definidos de manera participativa y permiten el trabajo en equipo, pero no han sido evaluados para establecer su eficacia.
4. Mejoramiento continuo. La institución evalúa periódicamente la eficiencia y pertinencia de los criterios establecidos para su manejo y realiza ajustes para mejorarlos y lograr mayor cohesión. Se trabaja en equipo y se aplican distintas formas para resolver los problemas.
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